miércoles, 26 de febrero de 2014

XXX Maraton de Sevilla 2014

23.02.2014

Saliendo de la Plaza de España (km 34)
Gran día el que nos brindó Sevilla el domingo para cumplir de nuevo el sueño de completar una nueva edición de su Maratón. Sol radiante y no mucho frío que desapareció del todo cuando se dio la salida a la prueba. Antes de las 8 de la mañana ya teníamos el coche aparcado en el único aparcamiento habilitado junto al Estadio de La Cartuja. Mientras esperamos a todos los compañeros vamos entrando en calor y haciendo algunas fotos para el recuerdo.

A falta de 20 minutos nos vamos hacia la salida. Melo, Delicado, Miguel y yo nos habíamos puesto de acuerdo para ir juntos a un ritmo de 4'30" para hacer un tiempo final de 3h10'. Al llegar a nuestro cajón (<3h30) vemos que ya se ha abierto y se está mezclando con el cajón de <3h15. Creo que fue demasiado prematuro quitar la cinta puesto que todavía quedaban muchos corredores por entrar. 

A estas alturas de la mañana el sol ya está empezando a calentar y se agradece. Escuchamos la canción de AC/DC elegida para comenzar la prueba, esto está apunto de empezar, se da la salida a los atletas en silla de ruedas y poco después a los corredores a pie. Allá vamos.

Casi un minuto tardamos en pasar por el arco de salida. Esto ya ha empezado, nos ponemos en marcha, la adrenalina sube, intentamos abrirnos paso entre los corredores más lentos que se nos han colado delante. El primer km lo pasamos a 4'50", no hemos perdido mucho y está dentro de lo previsto. A partir del segundo km ya nos ponemos a 4'30", incluso algún km por debajo, lo que me hace plantearme si dejar que el grupo se vaya o seguir con ellos pero tanto Delicado como Melo están por la labor de mantenernos a 4'30" aunque las piernas pidan más ritmo, así que continuo con ellos.


El km 10 lo pasamos en 45'33" (a 4'33"), muy buen tiempo, hemos recuperado pronto lo perdido en la salida y ya estamos casi en la media deseada. En este momento Miguel se ve fuerte y decide tirar para adelante en solitario mientras Delicado, Melo y yo seguimos controlando el ritmo. Los kilómetros van pasando, en los que marcamos entorno al 4'30" voy cómodo pero cuando nos ponemos más cerca del 4'20" lo noto en demasía. El km 15 lo pasamos en 1h08'32" (a 4'34"), continuamos en la media que queremos, esto va viento en popa a toda vela. En el km 18 están mi mujer, el niño y mi cuñada, me acerco a ellos y le toco la cara a mi hijo que se pone contentísimo cada vez que lo hago en una carrera. Llegamos a la media maratón en el tiempo previsto 1h36'07" (a 4'33"). 

La primera parte de la carrera ha pasado muy rápido, siento que voy cómodo a 4'30" pero si voy más rápido empiezo a no sentirme tan cómodo.

A partir de este momento empiezo a notar una leve molestia en la planta del pie que me empieza a comer la moral. Es como si me estuviera saliendo una ampolla (al llegar a casa comprobé que no era una ampolla sino una rajita en la zona por donde se dobla el dedo gordo) y empiezo a no estar nada cómodo. Llegando al km 25 ya voy notando mucha fatiga, no sé si la molestia en el pie me está haciendo que no corra bien o el ritmo es demasiado alto o no sé que otra circunstancia, pero no voy cómodo. Ya me va costando mantener el ritmo de los compañeros.

En el km 28 decido quedarme aprovechando que han vuelto a poner un ritmo cercano al 4'20", les digo que se vayan ellos que no voy bien y no puedo seguirles, nos despedimos y nos emplazamos para vernos en la Meta, a lo que, con guasa, les digo: "Quizás os coja antes". Aquí empieza mi calvario, mantengo el ritmo de 4'30" hasta el km 30 que paso en 2:16:41 (a 4'33") pero comienzan los dolores en las piernas. 

Las rodillas son las primeras en dar la cara, me duelen las dos rodillas, es un dolor intenso, intento aguantarlo pero me están haciendo sufrir más de lo esperado. Ya empiezan los pensamiento de parar y abandonar. Poco a poco, y sin darme cuenta, voy cambiando la zancada para evitar el dolor en las rodillas. El ritmo también se ve mermado, me estoy acercando al 4'40" y las sensaciones cada vez son peores. Esto no tiene pinta de recuperación aunque sigo con la esperanza de hacer un sub 3h15. Me aproximo al km 35 donde me espera mi familia y ya solo pienso en llegar allí y pararme un poco.

Estoy en el Parque de María Luisa donde encuentro a muchos conocidos animando, la mujer del compañero Antonio Fernández me anima mientras me hace una foto, creo reconocer la voz de Gabriel Sanjuan aunque no lo veo, a la entrada de la Plaza de España está Frank Aran y a la salida Darío. Estos ánimos me vienen muy bien y se agradecen enormemente.

Llego a Puerta de Jerez y nada más veo a mi mujer me voy hacia allí y me paro. Me como una barrita de chocolate que me traía, le cojo algunos geles para el tramo final y una botella pequeña de aquarius que me da mi cuñada al tiempo que sostiene a mi hijo asombrado de ver a su padre allí parado cuando siempre paso volando a su lado. Apenas he parado un minuto pero el chico del puesto de emergencia me ha dicho como 10 veces que si me hace falta algo que me pare en la carpa. Miro de frente al recorrido y con un "Seguimos" me despido de mi gente y continuo hacia el estadio.

Por la Avenida de la Constitución están animando también José López, Mamen y Bea, la mujer de Mauri. El ritmo empieza a bajar alarmantemente, ya he sobrepasado el nivel de los 5 minutos. A partir de aquí el sóleo también empieza a dar la lata y cada kilómetro lo hago más lento. Salgo del centro de Sevilla y me encamino ya hacia el Parque del Alamillo, estoy en el km 39 donde me viene un fuerte dolor en el pecho, parece que las pulsaciones se me han disparado. Bajo más el ritmo y en pocos metros los cuadriceps empiezan a decir basta. Intento cambiar la zancada para tirar más de isquiotibiliales que parece que no han dado problemas hasta ahora y dar descanso a los cuadriceps pero así la rodilla sufre más y vuelven los dolores. 

Estoy en el km 40, vuelvo a tirar de cuadriceps, ahora me surge un nuevo dolor, esta vez en las cervicales, el cuerpo me pide que pare y las piernas ya hace rato que están suplicando que me aparte de la carrera pero sigo adelante. Estoy viendo el estadio, solo me queda dar un rodeo y ya estaré dentro, el ritmo es desastroso, voy rozando los 6'00" pero me da igual, estoy a unos escasos 10 minutos de acabar mi quinta maratón y eso es lo que importa. Voy sufriendo, aunque parezca mentira también voy contento. 

Las imágenes que veo me invitan a pararme, muchos corredores con problemas, muchos andando, muchos parados y alguno apoyado en el hombro de un compañero, pero no voy a pararme, ya empiezo a sobrellevar el dolor, esto está hecho. El km 41 se me hace larguísimo, no llega nunca pero me da igual, conocer el recorrido me ayuda, sé el camino que me queda y tarde o temprano llegará. Lo veo, sigo sin pararme, aprieto los dientes, última curva antes de entrar en el estadio y parece que el cuerpo se anima al ver el tunel. La bajada es tremenda, se escuchan los gritos de los corredores que van sufriendo, esta bajada es mortal para las piernas, sobretodo cuando vas mal. Pero ya estoy en el estadio, ya estoy pisando el tartán, solo me queda dar la vuelta a la pista y todo habrá acabado. 

Miro a la izquierda y me veo la grada llena de familiares de corredores animando y al fondo el km 42 que paso en 3:21:00. Me faltan 200 metros para la gloria, en este momento las piernas van solas, el éxtasis elimina los dolores y da alas. Recta de Meta, 100 metros, el arco está al fondo y yo en una nube. Llevo más de una hora sufriendo pero lo voy a conseguir, voy a cruzar la meta de mi quinto maratón. Esto es grande, han sido muchos meses de entreno para disfrutar de este momento y lo estoy haciendo. 

Cruzo la meta en 3h21'53" y vuelvo a la realidad. No puedo hablar, casi no puedo andar, me duele todo. Me apoyo en mis rodillas y rápìdamente se me acerca un sanitario para interesarse por mí. Con gestos le digo que espere un poco que coja aire, el chaval está preocupado por si me desmayo pero le digo que "solo" me duelen las piernas, no estoy deshidratado y la conciencia la tengo perfecta. 

Otra sanitaria me rocía con Reflex las piernas, les doy las gracias y poco a poco empiezo a caminar en busca de la merecida medalla. Me paro de nuevo, esta vez en el photocall para hacerme la foto de finisher e intento poner buena cara, y me introduzco en la zona de avituallamiento donde me encuentro con los compañeros que me dicen que Delicado, Melo y Miguel entraron juntos finalmente y cumplieron el objetivo de hacer un sub 3h10'. Me alegro mucho por ellos.Me siento para recuperarme un poco y asimilar lo conseguido y porque las piernas casi no me permiten estar de pie. 

No quiero terminar sin felicitar a todos los compañeros que debutaban en la modalidad, a esos nuevos maratonianos, y a todos los compañeros porque los 25 que componíamos el grupo conseguimos el objetivo de cruzar la línea de meta del Maratón de Sevilla. 

Con el aumento de corredores también ha aumentado el público en las calles y había muchas zonas donde nos encontrábamos un pasillo de aficionados aplaudiendo y jaleando a los corredores. Así da gusto correr. También hay que felicitar a los voluntarios por su labor y su atención hacia los corredores. Y poner un pero a la organización para mejorar algunas cosillas que son mejorables y que está provocando que se esté perdiendo el apoyo de los corredores y que no se pueda alardear de que es el maratón que mejor trata a los corredores. Habría que mejorar la salida del aparcamiento porque este año solo había una salida y se averió un autobus (según me dijeron) bloqueando esta salida y provocando que nos quedaramos encerrados en el aparcamiento. Habría que volver a habilitar las duchas que era un signo de distinción y un detalle con los corredores, y me pregunto yo, ¿cómo va un corredor a la comida de clausura sin ducharse antes? ¿O se va a casa si tiene 2-3 horas de viaje? ¿O se para en un restaurante a comer? Al igual que las duchas también es un detalle tener un vestuario para poder cambiarse y eso también lo hemos perdido. Y qué decir de los avituallamientos en vaso o la "toalla" de este año que era un simple plástico cuando hace tan solo 2 años nos distinguían con una toalla de algodón símbolo y orgullo del "finisher" del maratón que podía lucir en los vestuarios de aquellas carreras donde participaba haciéndole una publicidad gratuita y mundial al Maratón de Sevilla. Esto son solo algunos detalles que hemos perdido en cuánto a la atención al corredor y que se podría recuperar.

Pero, en fin, un maratón más para el saco, un objetivo no cumplido pero una meta nueva, conseguir un sub 3h10 en la Maratón de Sevilla 2015.


El día después: Al día siguiente me llevé una alegría aun mayor que la de finalizar el maratón cuando mi hijo coge la pegatina de la bolsa del guardarropas que tiene el mismo número del dorsal y se lo pega en la barriga, se cuelga la medalla conseguida por su padre y con el dorsal en la mano me dice que se va así al cole.  

Y como reconocimiento a mis compañeros voy a poner aquí los tiempos de todos.

Pos Nombre  Oficial Real  
1149 JOSE ANTONIO DELICADO CLAVERIA    03:10:23 03:09:27
1150 MIGUEL PEREZ DE LA ROSA    03:10:23 03:09:26
1155 JUAN ANTONIO MELO GONZALEZ    03:10:25 03:09:28
2076 JOAQUIN HURTADO SUAREZ    03:22:49 03:21:53
2226 JOSE MANUEL POLVILLO ALVAREZ    03:24:40 03:23:14
2904 MANUEL MATIAS OSCA    03:31:08 03:29:41
3035 GABRIEL PEREZ MIGUEZ    03:32:41 03:31:13
3200 JOSE LUIS GAMEZ GAVIÑO  03:34:36 03:33:06
3437 JOSE VICENTE HERNANDEZ  03:37:06 03:35:34
3686 ANGEL CHAVES RUIZ  03:39:54 03:38:24
3845 JOSE MANUEL HURTADO SUAREZ  03:42:02 03:39:42
3871 JUAN BOLLO ESTEVEZ  03:42:16 03:40:47
4014 ANTONIO PARAMIO TOSCANO    03:44:11 03:42:41
4028 ANTONIO MANUEL FERNANDEZ SANABRIA 03:44:23 03:42:51
4291 MAURICIO CARICOL VAZQUEZ    03:46:58 03:45:30
4959 ANTONIO GONZALEZ BENITEZ  03:55:12 03:55:04
5143 AGUSTIN CAMINO RUBIO 03:57:18 03:57:18
5146 JOSE MANUEL CAMINO RUBIO  03:57:19 03:54:59
5506 MARIA DEL ROCIO VAZQUEZ CORTES   04:00:48 04:00:48
5666 ROQUE VAZQUEZ MORENO  04:02:50 04:01:34
6015 JUAN FRANCISCO PERALTA CASTILO   04:08:37 04:07:21
6582 MANUEL VEGA MONTES    04:17:42 04:14:53
6680 JOSE MANUEL JIMENEZ FERNANDEZ    04:20:03 04:17:44
6841 JOSE LUIS FERNANDEZ PEDRAZA    04:23:18 04:20:29
7269 ALFREDO ORIA DE RUEDA ELORRIAGA   04:34:53 04:32:08
7309 JOSE RAMON ZAMBRANA VERA    04:36:22 04:33:38
7942 JOAQUIN MARTINEZ CABALLERO    05:31:23 05:28:33




4 comentarios:

  1. Como te admiro!!!! Y qué cariño tan grande te he cogido en tan poco tiempo!!!! Pero podias haberte ahorrado poner los tiempos mi armaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también se te coge cariño pronto campeón. Te tienes que sentir orgulloso de tu primer maratón. El año que viene seguro que lo superas.

      Eliminar
  2. Ya pasó el maraton..................bueno y ahora qué??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a seguir, campeón. Ponte otra meta y busca conseguirla.

      Eliminar