miércoles, 8 de enero de 2014

Preparando el Maratón de Sevilla

Después del entrenamiento de 28 km.
Estamos hartos de leer que el Maratón de Sevilla es el más llano de Europa, que es ideal para hacer marca, que el tiempo y la temperatura son ideales (a excepción del recordado 2005), y no les quito la razón pero no deja de ser un maratón con sus 42.195 metros que hay que recorrer uno tras otro hasta cruzar el ansiado arco de Meta.

Pero si algo de duro tiene el Maratón de Sevilla no son precisamente los 42 kms iniciales ni tan siquiera los 195 metros finales. Lo más duro del Maratón de Sevilla es su preparación. Con un pelín de suerte, se podrá disfrutar de un día primaveral en pleno Febrero pero, para llegar a ese día, habremos tenido que pasar los meses más duro del invierno preparándonos. Porque el maratón no es solo un día, requiere de unos meses de entrenamientos acordes a tus objetivos. Y ahí está la dureza.

Tras las vacaciones, en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre empiezo a acumular kilómetros y a coger ritmo de competición participando en algunas carreras de 10 kms y, sobretodo, en medios maratones. Es a partir de Diciembre cuando comienza mi preparación específica para el Maratón de Sevilla. Y más o menos por la misma fecha dejamos el otoño y nos adentramos en el crudo invierno.
 
Cuando uno trabaja todo el día y no tiene más que la noche para poder entrenar es cuando tiene que tirar de fuerza de voluntad y ganas para pertrecharse con la ropa de abrigo y salir a la calle a pesar de las bajar temperaturas y, a veces, a pesar de la lluvia aunque aquí en Sevilla son pocos los días de lluvia en invierno. Si, además, tienes que salir solo a entrenar se multiplicar el nivel de sacrificio pero, gracias a Dios, este no es mi caso, ya que, en cada entrenamiento nos juntamos un buen grupito de amigos para hacernos más ameno el entrenamiento.

Cuando llega una tirada larga hay que salir los domingos por la mañana temprano para volver a casa a buena hora para disfrutar de la familia. Y si frío hace por la noche, más frío hace por la mañana hasta que sale el sol y comienza a calentar tímidamente. Ahora que se aproxima el maratón y las tiradas de los domingos empiezan a ser muy largas buscamos algún terreno tranquilo que nos permita correr sin el incordio del tráfico, a excepción de la tirada en Sevilla capital de reconocimiento del circuito del maratón.

En estos casos cogemos los coches y nos vamos al Corredor Verde donde tenemos más de 50 kms de caminos libres de tráfico y en un entorno inigualable pero con un pequeño inconveniente, al correr junto al río el frío aumenta considerablemente. En esta temporada elegimos el día 22 de diciembre para iniciar los entrenamientos en el corredor verde y nos hicimos algunos fotillos.

Melo, Gabi y Polvillo


Polvillo, Antonio, Gabi y Alfredo
Jose, Gabi y un servidor 


Miguel, Gabi, Polvillo y Alfredo

2 comentarios:

  1. Pues imaginate preparar la maraton en el invierno de Valladolid, no podeis tener queja entrenos muchos de ellos con -8 grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.

      No tengo dudas que el invierno en Valladolid tiene que ser más duro en cuanto a temperaturas que el de Sevilla pero eso no quita que aquí haga frío y/o llueva y también se haga duro. No sé yo si podría salir a entrenar con esos -8 ºC.

      Cierto es que somos muy dados a quejarnos de lo que tenemos sin apreciar lo bueno y sólo resaltando lo malo. Esa es la condición del ser humano, uno se acostumbra muy pronto a lo bueno.

      Eliminar