martes, 17 de diciembre de 2013

XXXV Media Maratón Sevilla - Los Palacios 2013

15.12.2013

Trofeo a los 500 primeros
 Este domingo he estado participando en la Media Maratón Sevilla – Los Palacios dando un nuevo paso en la preparación del Maratón de Sevilla. Con esta prueba finalizado el año porque la próxima ya vendrá en Enero. De aquí a final de año hay que entrenar y sobrellevar lo mejor posible las comilonas típicas de estas fechas.

El despertador sonó tempranito, los compañeros del club habíamos quedado a las 8.30 y tenía que desayunar antes. Una vez en el punto de encuentro calculamos los coches que nos hacían falta y nos encaminamos hacia Bellavista, al punto de salida de la carrera. Allí nos quedamos todos excepto los conductores que se fueron hasta Los Palacios para dejar los coches allí. Mientras los esperábamos cogimos sitio al solecito para aplacar el fresco de la mañana aunque ya se veía que el día sería caluroso para la época del año que tenemos y que tendríamos una estupenda temperatura para correr. Tanto es así, que algunos hasta pasamos calor por el camino.


Cuando ya estábamos todos, nos cambiamos, dejamos las mochilas en el coche ropero y calentamos un poquito. El domingo tenía ganas de hacer una buena carrera, de acabar con buenas sensaciones y, si era posible, rebajar mi MMP. Apunto de dar la salida nos pusimos un poco por delante del globo de la hora y media. Puntualmente, nos pusimos en marcha e intenté hacerme un hueco para coger el ritmo pronto. Íbamos en un grupo Miguel, Delicado, Melo, Polvillo, Matías, Agustín y todo el pelotón que seguía al globo de la hora y media que se nos echó encima.

Foto de grupo
En 3-4 kilómetros se quedaron rezagados Polvillo, Matías, Agustín y el globo. Cerca del km. 6 dejamos la Carretera de la Isla y nos adentramos en una carretera local que nos llevaría hasta Los Palacios. En este momento, comienza el tramo más exigente de la carrera, una pendiente considerable en el 7, una leve bajada, otra pendiente algo más suave en el 9 y un tramo de varios kms. con varios desniveles. En esta carretera el viento daba de costado pero había veces que se agradecía porque la temperatura empezaba a subir. A esta altura, Melo ya se ha quedado acusando el cansancio de las últimas carreras de larga distancia que ha corrido.

Hasta aquí hemos llevado un ritmo bueno de 4’10” aunque la media general sube por el tiempo del primer kilómetro y de la subida del kilómetro 7 y 9 que nos salió a 4’20”. A partir del km. 13 me decido a subir el ritmo un poquito para acercarnos a los 4’05”. Miguel, Delicado y yo seguimos junto y con buenas sensaciones. Al pasar el 15 ya me doy cuenta que va a ser difícil mejor mi MMP pero voy a estar muy cerca. El puente del km. 17 se aproxima, es el próximo punto en el que tengo pensado aumentar el ritmo. Qué casualidad, que justo al pié del puente hay muchos integrantes del club palaciego animando con sus banderas y me animo a hacer el cambio de ritmo. Subo el puente rápido, Miguel me sigue pero Delicado se queda rezagado. En la bajada del puente echo la vista atrás y me indica que sigamos nosotros tirando.

Recta de meta con el arco a la vista
Tan solo nos quedan 4 kms., el pueblo se ve ya cercano, intento mantener un ritmo cercano a 4’00” pero las piernas no responden como yo quisiera. Aún así, seguimos con un ritmo más exigente ayudados por la animación que hay en las calles de Los Palacios. ¡Qué alegría de gente! El recorrido por el pueblo se hace largo, pero eso pasa siempre, los 3 últimos kilómetros por Los Palacios se hacen larguísimos, aunque, como ya digo, la animación lo compensa. Llegamos al km. 20 nos queda la recta final de casi un kilómetro. Mi familia me espera y no quiero pasar sin verlos así que me dejo ir un poquito mientras voy mirando a un lado y a otro. Hay tantísima gente a los lados de la calle y no se distingue a nadie. Continuo buscando a mi gente, la Meta está cada vez más cerca, en esto Miguel se me ha escapado unos metros, entro en la zona vallada y me dirigen hacia la izquierda. No he podido ver a mi familia aunque espero que ellos si me hayan visto. Cruzo la meta parando el crono en 1h27’44” (tiempo oficial 1h28’04”) a 4’10” de media.

Felicito a Miguel, esperamos a Delicado que entra apenas 30 segundos detrás de nosotros. Al pasar el control de dorsales me dan una tarjetita que pone “Trofeo 500 primeros”. ¡He entrado entre los 500 primeros y me llevo un trofeo para casa! La alegría es inmensa porque es la primera vez que me gano un trofeo. Lo recojo y escucho una voz que me llama. Miro hacia la valla y ahí está mi mujer con mi hijo, por lo visto se había puesto en la zona vallada pero en la parte derecha y por eso no los había visto, pero ellos a mí sí.


Cruzando la línea de meta
Recupero fuerzas con el avituallamiento que nos ofrecen en meta y estiramos y charlamos sobre la carrera mientras esperamos al resto de compañeros que van entrando escalonadamente. Al final me ha salido una buena carrera y he podido constatar que mantengo un ritmo alto de cara al Maratón. Y, por supuesto, me llevo para casa una gran alegría y el recuerdo del esfuerzo compensado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario