martes, 22 de octubre de 2013

XVI Media Maratón Marchena-Paradas 2013

20.10.2013

Con mi hermano y con la equipación nueva
Este domingo estuve participando en la Media Maratón de Marchena-Paradas que se está convirtiendo en una prueba habitual en mi calendario. El año pasado falté por coincidencia con la boda de unos amigos pero este año he vuelto para disfrutar de esta carrera.

Esta es una media que infunde respeto principalmente por la cuesta que hay que subir antes de cumplir el kilómetro 18 y puede ser esta la razón por la que me atraiga a mí y al más de medio millar de corredores que cada año nos acercamos hasta Marchena. Tampoco se queda atrás la exigente entrada en Paradas con otra cuesta que como no asumas bien te puede hacer perder mucho tiempo en recuperar el esfuerzo realizado.

A decir verdad, a simple vista, la carrera no tiene un gran atractivo porque más de la mitad de la carrera se desarrolla por la carretera de Marchena a Paradas que se toma de ida y de vuelta, pero tiene algo, no sé si el ambiente que crean los vecinos en Paradas, la cuesta del km. 18, las subidas y bajadas de la carretera, el recorrido por el centro de Marchena, no sé, pero tiene algo que me hace volver.

Este año se presentó un día estupendo,algo fresco al principio pero ideal para correr. Fuimos mi hermano y yo y llevábamos también el aliciente de estrenar la nueva equipación del club. Como había corrido el viernes la Carrera de Empresas del Pisa, que ya conté ayer, quise hacer una carrera tranquila. Por el perfil que tiene, ésta no es una Media ideal para hacer marca, así que salí acompañando a mi hermano a un ritmo medio de 4’20”.


Los kilómetros pasaban y yo me encontraba muy bien. Como digo algunas veces para desconcertar a los compañeros: “Iba dando un paseo”. Antes de llegar a Paradas ya me había dicho mi hermano varias veces que tirara para adelante pero no tenía intención de hacerlo y seguí a su lado. Una vez salimos de Paradas llegamos al km. 10 y el reloj marcó 43’23” y entonces mi hermano se puso pesado para que tirara e intentara batir mi marca en Media Maratón de 1h30’07” (realizada el año pasado en Los Palacios).

Al llegar al km. 11 me dio la impresión de que estaba bajando el ritmo mucho para obligarme a que me fuera así que lo dejé y empecé a coger un ritmo más vivo. Si quería superar mi MMP tenía que recuperar tiempo en los 5 kilómetros siguientes para compensar la perdida que sufriría en la subida del 18. Hasta el 15 fui bastante bien, el reloj marcaba 1h04’25” (había hecho el 5.000 en 21 minutos), y sabía que si lo repetía con el siguiente 5.000 estaría en disposición superar mi MMP pero tenía que superar la cuesta. Desde el km. 16 la carretera empieza a picar hacia arriba y llegué al km 17,5 casi fundido. Afronté como pude la cuesta pero el desánimo estaba pudiendo conmigo.

Procuré animarme y decidí subir como pudiera la cuesta y recuperar luego el tiempo perdido. Sabía que perdería tiempo en la cuesta pero no que iba a sufrir tanto. Intenté recuperar rápido pero necesitaba más terreno, al tiempo que me encontraba con otra subidita hasta el centro de Marchena que terminaba sobre el km. 19. A partir de aquí todo es cuesta abajo hasta la recta de Meta y yo lo sabía, así que poco a poco empecé a apretar todo lo que pude. Animé tanto el ritmo que el km. 20 me salió en 3’55” pero a partir de aquí ya no quería mirar el reloj, tenía menos de 4 minutos para batir mi marca.


Aproveché todo lo que pude la cuesta abajo hasta que llegué a la recta de Meta que otra vez pica hacia arriba. Aquí las piernas ya acusaron el esfuerzo pero intenté sacar todas las fuerzas que me quedaban a sabiendas de que posiblemente sería en vano. Y crucé la Meta dándolo todo y recibiendo la sorpresa de hacerlo en 1h30’04”, 3 segundo por debajo de mi Mejor Marca Personal. Había batido mi record, por poco, pero lo había batido. Super contento me fui a recoger el avituallamiento y a buscar una sombra para estirar mientras esperaba a mi hermano. Para otra ocasión me plantearé bajar de una hora y media, pero eso ya llegará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario