lunes, 28 de abril de 2014

Media Maratón "Riberas del Guadaíra". Alcalá de Guadaíra 2014

27.04.2014

Antes de empezar la carrera
Este domingo me he ido con los compañeros hasta Alcalá de Guadaíra para participar en la Media Maratón Riberas del Guadaíra. Esta es la segunda vez que acudo a esta media que este año estrenaba recorrido. El año pasado se me hizo dura por los desniveles del recorrido y este año, aunque con recorrido nuevo, más o menos esperaba lo mismo. Antes de las 9 de la mañana llegamos hasta Alcalá y gracias al GPS no tuvimos que dar muchas vueltas para encontrar el nuevo emplazamiento de la salida de la carrera, unas perfectas instalaciones deportivas para acoger a los corredores.

Recogemos los dorsales, esperamos a los compañeros que falta y nos preparamos para calentar un poco. Pero justo antes de calentar estábamos comentando las cuestas que nos podríamos encontrar cuando nos interrumpe un señor de Alcalá, Benito Gutiérrez, corredor veterano y artífice del recorrido, que nos orienta sobre lo que nos vamos a encontrar, indicando que la parte más dura la encontraremos a partir del km. 15. Tras estas nociones que pusimos en cuarentena, no porque dudaramos de que lo duro estaba al final sino porque intuíamos que hasta el 15 también nos encontraríamos con trechos exigentes que para este buen señor solo eran "falsos llanos".

Ante las malas experiencias de las dos últimas carreras en las que había sufrido demasiado y tuve la sensación de estar muy cansado, me planteé no sufrir en demasía y salir con un ritmo cómodo para verlas venir, aunque, teniendo en cuenta que la salida era en cuesta abajo, el principio sería rápido pero ya iría regulando después con el paso de los kilómetros. En la línea de salida Delicado me insistía en que no me relajara tanto, que todas las carreras no iban a ser iguales, y quizás tenía razón pero yo tenía claro que no iba a seguir el ritmo de Miguel porque estaba seguro que saldría muy rápido.

miércoles, 23 de abril de 2014

Las últimas carreras se acercan

Ya pasó la Semana Santa y se acabaron las vacaciones. Tras esta semana en blanco hay que ir pensando en la Media Maratón de Alcalá que está a la vuelta de la esquina. El Domingo de Ramos fue mi último entrenamiento y me sigo notando cansado. Tendré que pararme a pensar que me ha hecho llegar tan cansado a la primavera cuando otros años estaba a tope en estas fechas.

Tengo por delante dos carreras en las dos próximas semanas y cuando salga de ellas habrá que ir pensando en descansar para volver con más fuerza en verano. Pero un descanso activo, que no me voy a tirar a la bartola, bajaré el ritmo de los entrenamiento y me olvidaré de carreras para relajarme física y mentalmente. Además, la subida de las temperaturas te obliga a buscar ritmos más tranquilos.

Durante esta semana comprobaré qué tal me ha sentado la semanita de descanso y veré como afronto la Media Maratón de Alcalá.

Ya os contaré.

viernes, 11 de abril de 2014

Media Maratón Cal y Olivo. Arahal - Morón 2014

06.04.2014

Mucho tiempo llevaba sin aparecer por aquí, el tiempo justo para sufrir una leve lesión e intentar recuperarme para llegar en condiciones a la Media Maratón de Arahal – Morón.

Hace tres semanas sufría una dorsalgia que me impedía correr. Un fuerte dolor en pecho a los pocos minutos de empezar el entrenamiento hacía saltar las alarmas. Tras varias visitas al medico me diagnosticaron una dorsalgia que debía quitarme el fisioterapeuta. A pesar de perder algunos entrenamientos, después de las visitas a mi fisio pude volver a entrenar aunque aún me de alguna punzada en pecho y espalda.  

Con todo esto me dispuse a participar en la Media Maratón de Arahal – Morón realizar un tiempo aceptable aunque alejado de mis mejores tiempos. Teniendo en cuenta las malas sensaciones con las que terminé el Maratón, las últimas lesiones y el perfil de la carrera tampoco quería hacer MMP.

Una vez en Arahal los cinco compañeros que íbamos a participar recogimos los dorsales, nos cambiamos de ropa y estuvimos calentando un poquito. Puntual se dio la salida, Delicado, Agustín y yo hicimos un grupo mientras mi hermano y Gabriel hacían otro más retrasado. Los tres primeros kilómetros que eran en bajada se hicieron rápido pero al llegar el cuarto ya pusimos un ritmo más acorde a los que yo pretendía. Con unos tiempos que rondaban el 4’28” nos mantuvimos 15 kilómetros aunque, a partir del 11, ya empezaba a no encontrarme bien y el sol empezaba a apretar más de lo deseado haciéndonos pasar mucho calor. El cansancio era excesivo y mi cuerpo no respondía como otras veces a pesar de no llevar un ritmo exigente.

Aproveché el avituallamiento del kilómetro 16 para descolgarme y dejar que Delicado y Agustín que iban mejor que yo se fueran hacia delante. En este punto ya me notaba muy cansando y los tiempos empezaron a subir. Me mantuve algunos kilómetros más rondando el 4’40” pero, en los kilómetros finales, me puse por encima de 5’00”. A tener en cuenta la cuesta final de esta carrera para subir a lo alto de Morón que no tiene desperdicio.

En la recta final me esperaba mi hijo, así que, me paré, lo cogí y cruzamos juntos la meta. Al final paré el crono en 1h37’07” (a 4’36”), lejos de mis mejores tiempos pero también estoy lejos de mi mejor forma. He llegado demasiado cansado a estas alturas de la temporada.