lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrenamientos: 17 - 23 Septiembre

Esta semana empezó regular al verme afectado por un virus gastrointestinal que me dejó KO para el entrenamiento del martes. El jueves, aún débil, decidí salir. Este día tocaba progresiones, así que, me lo tomé con tranquilidad aunque después de 9 progresiones no me encontraba mal y le añadí dos kilómetros más de carrera continua.

El domingo ya fue otra cosa. Bastante más recuperado del proceso vírico, el domingo tocaba tirada larga y nos decantamos por coger el Camino del Agua desde Camas a Salteras con la intención de hacer unos 21 km. Un sube y baja constante para preparar la carrera de Jabugo-Aracena. Al final nos quedamos en 20.3 km. que hicimos en 1h43' que es más que suficiente para como empezó la semana.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Entrenamientos: 10 - 16 Septiembre

El martes, en un entrenamiento algo confuso porque algunos no tenían claro el recorrido a seguir, al final terminamos cada uno haciendo un recorrido distinto.

En mi grupito, José Luís, mi hermano y yo, ampliamos el recorrido hasta Castilleja para no hacer un entrenamiento demasiado corto y, al final, hicimos 13 km. en 1h4', si no recuerdo mal, siendo la primera vez que esta temporada hacía un entrenamiento completo por debajo de 5'/km.

Ya hacía muchos días que no subíamos la cuesta del chorrito y alguno la echaban de menos, así que, el jueves volvimos a subirla. Planteamos un circuito de unos 12,5 km. que incluía subir la cuesta del chorrito y llegar a las antenas de Valencina. Otro buen entrenamiento, a buen ritmo, que acabamos rozando la hora.

Para finalizar la semana me planifiqué la tirada larga en Barcelona, como ya conté ayer, haciendo 20 km. en 1h42'. Esta vez, más que bueno, el entrenamiento fue divertido e interesante.

Esto va mejorando cada día.

martes, 18 de septiembre de 2012

Entrenamiento por Barcelona

La calidad de las fotos deja mucho que desear, pero con el móvil y corriendo tampoco podía recrearme.
  
En el Nou Camp antes de salir

Este fin de semana, aprovechando un viaje a la ciudad condal, planifiqué hacer la tirada larga semanal en Barcelona. En una ciudad tan grande te puedes dar el lujo de barajar muchas rutas alternativas. Finalmente me decanté por un circuito urbano que rodeara toda la ciudad aunque tenía la duda de cuánto me iban a entorpecer los semáforos y el tráfico, pero aquella mañana se pusieron de mi parte y apenas tuve que rodear 4-5 de las decenas de semáforos que pasé.

Aprovechando que pasaría por lugares emblemáticos de la ciudad me llevé el móvil e intente hacer algunas fotos al mismo tiempo que corría. Por experiencia propia, si alguna vez queréis haceros un autorretrato corriendo aseguraros que no hay ningún pivote en vuestra trayectoria con el que podáis colisionar porque un golpe a más de 12 km/h en el cuádriceps duele mucho. Os lo digo porque todavía sufro las secuelas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Entrenamientos: 03 - 09 Septiembre

Conforme pasan las semanas, los avances se van haciendo notar. Ya estoy terminando la pretemporada y hay que llegar al inicio de temporada en buena forma, aunque sin pasarse de rosca que ya el año pasado lo pagué con una lesión.

Esta semana le he sumado una tirada larga, la del domingo. Llevaba 7 meses sin hacer una tirada larga. Tras la maratón, había dejado de hacer entrenamientos largos y, a lo más que había llegado había sido a 13/14 kilómetros. Así que ya me puesto las pilas y he vuelto a hacerlas.

El martes salí con el grupo, muy numeroso en esta ocasión. Ya os dije que Septiembre es un mes propicio para salir a correr y, en el entrenamiento del martes, se notó. Nos juntamos 16 compañeros a pesar de que faltaban algunos habituales. Circuito conocido de 12,5 km. que hicimos en 1h03’.

El jueves ya nos presentamos algunos menos y, en esta ocasión, tocaron progresiones. Calentamiento de 3-4 km., progresiones de 1 minuto y recuperación de 4 km. En total, otros 12,5 km. en 1h01’.

El domingo salí sólo porque estaba pasando el fin de semana en la playa. Salí a eso de las 8:40 y cogí un sendero de tierra entre pinares para hacerme más ameno el entrenamiento. Fui a un ritmo tranquilo porque no sabía como iba a responder, de menos a más. En el km. 10 me noté un poco fatigado pero con un buchito de agua “milagrosa” se me quitó y seguí disfrutando del paisaje. Al final, 18 km. en 1h41’ y con la sensación de poder seguir algunos kilómetros más.

Ya me he quitado el miedo, o la incertidumbre, de la primera tirada larga y ahora sólo hay que mejorar los tiempos. Tengo un mes antes de ir a Jabugo.      

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Llegó Septiembre

Después de publicar los documentos escritos que tenía en el archivo, vuelvo a la actualidad.

Ya estamos en septiembre, mes en el que comienza la pretemporada para muchos después de unas merecidas vacaciones. En mi caso, la pretemporada comenzó en Julio y ya acumulo dos meses de entrenos que me está sirviendo para volver a coger ritmo. Ya se pasó el calor sofocante y llega un tiempo en el que los registros empiezan a ser mejores y los entrenamientos más gratificantes.

Y es que Septiembre tiene cosas que lo hacen especial; la ilusión por la nueva temporada, ya empiezo a bichear las carreras populares para ir cuadrando un calendario bonito y ajustado a mis objetivos; los compañeros que regresan, a los que hibernan en invierno por el frío y sestean el verano por el calor les entra de nuevo el gusanillo con el buen tiempo y vuelven a salir; el ambiente runero, los caminos y las calles se ven llenos de aficionados que se calzan sus zapatillas para correr y disfrutar, algunos más que otros, de este deporte.

En fin, que este es un mes idóneo para adentrarte en este mundillo que atrae a tanta gente porque, cuando llegue el frío, las calles y los caminos se vaciarán y las estufas se colmarán. Y, entonces, notarás si este deporte te ha activado tu espíritu de superación y no te importará ni frío ni lluvía, y buscarás tus zapas cada día de entreno para salir a comerte los kilómetros que te pongan por delante.     

martes, 4 de septiembre de 2012

Entrenamiento soporífero

Crónica de archivo.
09.08.2012

Recupero esta crónica para que no se me olvide que a 40ºC no se debe entrenar.

9 de agosto de 2012, 20.15 horas, 40ºC.

La calor hace mella en el grupo y apenas nos presentamos 6 al entrenamiento pero, como unos machotes, allá que nos vamos a surcar los caminos de la comarca. Hoy el esfuerzo debe ser moderado, o mejor suave, y tenemos que llevar el avituallamiento necesario encima. Yo voy equipado con mi botella de agua congelada. Salimos en grupo y nos encaminamos hacia Espartinas. Será un recorrido corto, apenas 11 km.

A los pocos minutos de salir ya se siente la necesidad de beber, pero el agua sigue congelada, así que habrá que esperar un poco más para dar el primer trago. Una vez que nos encontramos la primera cuesta nos dividimos en 3 dúos. Juan Antonio y Polvillo se adelantan unos metros, después vamos mi hermano y yo y Manolo y Francisco se quedan por detrás. Ahora sí puedo beber y se agradece el agua fresquita. La temperatura sigue en todo lo alto y no corre nada de brisa. Esto está siendo más duro de lo esperado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Carrera Popular de San José de la Rinconada 2012

Crónica de archivo.
18.03.2012

Mi primera participación en esta carrera.

A pesar de que el tiempo parezca bueno, en la línea de lo que se me puede pedir. La realidad de la carrera ha sido bien distinta. En esta ocasión nos fuimos hasta San José de la Rinconada para participar en su carrera popular. Una carrera de 11 km. bien organizada y bastante llana. Lo peor fue que la mañana no se dio lo bien que yo hubiese querido, aunque tampoco se dio del todo mal.

Por un lado se me juntó un exceso de confianza, una mala planificación de la carrera y la premura con la que llegamos. Para empezar llegamos algo tarde y no tuvimos tiempo de calentar por lo que nos pusimos en la línea de salida sin más calentamiento que los tímidos rayos solares que a las 11 de la mañana caían sobre San José. Sin tener en cuenta esto y creyendo que me encontraba bien pensé en salir rápido, por debajo de 4'00"/km. Al tiempo de salir me doy cuenta que mi GPS ha optado por no funcionar así que espero que los kilómetros estén bien medidos y señalizados (como así fue). 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Maratón de Sevilla 2012

Crónica de archivo.
19.02.2012

Mi tercera maratón

Este año mi maratón ha sido diferente a los anteriores. Si en los 2 primeros iba a un ritmo cómodo y seguro para llegar fuerte a Meta, en éste la cosa cambió. Este año no sabía que estrategia coger. No sabía si reservar yendo a un ritmo cómodo como en los anteriores o imponer un ritmo más exigente para buscar mi tope. Días antes, llegué a un acuerdo con mi hermano para llevar un ritmo de 5'00", que no me parecía ni muy exigente ni muy cómodo, pero, por lo visto, se le "olvidó", y yo no supe explicarme bien durante la carrera, porque cuando le decía que íbamos por debajo de 5'00" él seguía tirando. Y eso, que Roque intentaba ayudarme.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Carrera Popular Ruta Carlos III. Écija 2012

Crónica de archivo.
08.01.2012

Mi primera participación en esta carrera

¿Qué hacemos 1.300 personas un 8 de enero tan temprano en La Luisiana cuando podríamos estar disfrutando en casa de los regalos recibidos apenas 48 horas antes? ¿Por qué nos ponemos en tirantas y calzonas con el frío que hace? Quizás, con la soñera del principio de la mañana no seas capaz de encontrar respuesta a estas preguntas pero, una vez cruzada la meta, ni siquiera te acordarás de haberte realizado estas preguntas. Sólo te quedarás con el disfrute o el sufrimiento de la carrera pero siempre darás por bueno el madrugón y el frío sacando la parte positiva de lo acontecido durante la mañana.

Temprano habíamos quedado, a las 8:30 ya estábamos todos en el poli y nos dirigimos hacia La Luisiana donde nos quedamos todos excepto los dos conductores que se fueron hasta Écija para dejar un coche allí. Recogimos los dorsales y buscamos un rinconcito donde calentara el sol para evitar el frío que hacía a esa hora.

Una vez todos juntos nos preparamos para la carrera, nos hicimos la foto de rigor y empezamos a mover las piernas. Alguno parecía que se había pasado toda la noche bebiendo o que estaba muy nervioso porque no paraba de visitar el wc (bueno, quién dice el wc dice el árbol o la tapia de turno).